viernes, 14 de junio de 2013

El día más largo, el Desembarco de Normadia en una superproducción de Hollywood.

El pasado jueves 6 de Junio se celebró el 69 Aniversario del Desembarco de Normandia, que dió comienzo a la Operación Overlord o Batalla de Normandia, en la cual el objetivo fue la invansión de Europa llevada por los Aliados en el noroeste de Francia. Pero no vengo a hablarles de esto, sino más bien de una pelicula que narra la preparación del desembarco o como era llamada en clave la Operación Nepturno, operación parte de la Operación Overlord, anteriormente mencionada. Para saber un poco más del desembarco del Normandia les recomiendo el artículo que ha escrito en su blog el historiador granadino David Rodríguez Jiménez-Muriel (El desembarco de Normandía).

Foto de desembarco1.blogspot.com
La pelicula en cuestión es "El día más largo", realizada en 1962, y que reunió a un gran elenco de grandes actores de la época como Richard Burton, John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Peter Lawford, Sean Connery (en ese mismo año hizo papel de James Bond que le dió éxito), Robert Ryan (Infierno en la nubes, La Trampa, Consiparación de silencio), Curd Jürgens (actor alemán que trabajó en La Espía que me amo y en Y Dios creó a la mujer), Jeffrey Hunter (Centauros del desierto, El sargento negro, Rey de Reyes), y un largo etcétera de grandes actores.

Esta pelicula está basada en el libro del periodista irlandés-estadounidense Cornelius Ryan The Longest Day, en el cual narra este hecho. Cornelius Ryan fue periodista de guerra durante el conflicto bélico mundial cubriendo distintas batallas para el Daily Telegraph. Pero ya en la posguerra fue cuando escribió dicho libro, después de un gran labor investigadora sobre dicha batalla.

Foto de www.1080b.com
El día más largo fue dirigido por varios directores, bajo la batuta de uno de los productores más conocidos de la edad de oro de Hollywood, Darry F. Zanuck, que se encargó de llevar a la pantalla el libro de Cornelius Ryan que estaba triunfando. Fue la mayor superproducción en blanco y negro (pero hay una copa en color) de Hollywood que mejor relata el Desembarco de Normandia. Cornelius Ryan junto a Romain Gary, James Jones, entre otros, adaptaron el libro al guión de la película. Tuvo el asesoramiento de varios militares en la realización de la misma, así como varios de ellos participaron en la misma para darle más realismo. Se decidió, también, que hablaran los alemanes o franceses en su propia lengua, que después fueron sustitulados, para darle mayor realismo y humanidad. (fuente: Wikipedia).

Foto de recursosghaverroes.blogspot.es

 En definitiva, una gran película que les recomiendo que vean para conocer cómo fue una de las batallas más importantes que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario