sábado, 11 de mayo de 2013

Hasta siempre, Don Alfredo Landa.

Se nos ha ido uno de los grandes del cine español, un actor que entorno a él se creo un género, un actor que demostró que no sólo era bueno en género de comedia, sino también en otros géneros. Les hablo de Don Alfredo Landa, que falleció el pasado jueves 9 de Mayo a la edad de 80 años.

Foto de almaleonor.wordpress.com
Natural de Pamplona (Navarra), dejó la carrera de Derecho para cumplir su sueño de ser actor, por eso comenzó tarde en la profesión con 29 años. Su primera película fue "El puente de la paz", de Rafael J. Salvia. Yo lo recuerdo en su segunda película, "Atraco a las tres", en la cual realizó una papel de secundario teniendo como compañeros a grandes actores de la talla de José Luis López Vázquez, Agustín González, Manuel Alexandre, Cassen y Rafael Aparicio. Esta película, realizada en blanco y negro, fue dirigida por José María Forqué. Vemos a un joven Landa, en la que interpretaba a un empleado de una sucursal bancaria. Esta película la conocí hace unos años cuando la conseguí en unos fasciculos del diario "El País".


Atraco a las tres, foto de noticias.lainformacion.com

Pero han sido numerosas las películas que ha realizado en sus 50 años activo, en la que destacamos sus comedias y, como no, sus dramas, este género desarrollado en su totalidad en una tercera etapa interpretativa. En esta etapa le llegaron los reconocimientos por sus trabajos, como fue el premio al mejor actor del Festival de Cannes compartido por otro grande de la escena española como fue Paco Rabal, por la película "Los Santos Inocentes". Tres años más tarde, ganó el Goya por "El bosque animado" y cinco más tarde de este último premio, otra vez obtuvo un Goya por "La Marrana".

El bosque animado, foto de pablocine.blogia.com

Nació a partir de las 35 películas realizadas en su segunda etapa interpretativa y por ser su interprete más destacado, un nuevo género cinematográfico español conocido como el "Landismo", que buscaba aunar la comedia fácil con cierto erotismo de baja intensidad. En dicho género, podemos destacar la película "No desearas al vecino del quinto" (1970), película que se convirtió en la más vista de la historia hasta ese momento, y siendo superada 31 años después por "Torrente 2, Misión Marbella".


No desearas al vecino del quinto, foto de www.fotogramas.es

Recuerdo haber visto numerosas películas de él como fueron "Cateto a babor" (1970) (Remake de "Recluta con Niño" de 1955), "Vente a Alemania, Pepe" (1970), "Vente a ligar al oeste" (1971), "No firmes más letras, cielo" (1971), "Los pecados de una chica casi decente" (1975), "El Crack II" (1983), "Los Santos Inocentes" (1984), "La vaquilla" (1985), y un largo etcétera, y no sigo porque sino me tiraría gran parte de este artículo nombrando todas las películas que he visto de este grande de nuestro cine.

Cartel promocional de Jenaro de los 14, foto de jenaro-el-de-los-14.peliculaspepito.com

En los años 90 realizó varias series de televisión, así como apariciones en varios episodios de series como "Los Serrano". Fue protagonista en las series de Antena 3 "Lleno, por favor" en la que interpretaba al dueño de una gasolinera de las afueras de un pueblo de la comarca de Alcalá, nostálgico de épocas anteriores de la historia de España. En dicha gasolinera tendían a ocurrir las historias más insólitas, y en esta serie pudimos ver bastante jóvenes a actores como Miki Molina, Jesús Cisneros y Lydia Bosh, así como otra gran actriz de talla como Beatriz Carvajal.

Fotograma de "Lleno, por favor", foto de lateledenuestrosdias.blogspot.com

Otra de las series de los años 90 en las que participó Alfredo Landa y es para recordar su interpretación, fue en "El Quijote de Miguel de Cervantes" (1991). En esta serie interpretaba al fiel escudero del hidalgo caballero Don Quijote, Sancho Panza, interpretación maravillosa que será siempre recordada, así como la de Don Quijote, realizada por el desaparecido también y magnifico actor Fernando Rey.
 
Foto de todocineblog.wordpress.com

Por último, quiero destacar otra gran serie de este magnifico actor, que fue la de "Por fin solos", serie inspirada en la película del mismo título, y que contó con el mismo reparto que el de la película. Narraba la continuación natural de la historia de la película en la que trataba como un matrimonio intentaban que sus cuatro hijos dejaran el hogar familiar y se independizaran.

Recogiendo el Goya de honor, foto de www.vozpopuli.com
  
Llego al final de este artículo en el que he buscado recordar la figura de un gran actor como fue Alfredo Landa y que se nos ha ido recientemente por una enfermedad que ya veíamos síntomas cuando recogió el premio Goya de Honor por una vida dedicada a la interpretación en cine, televisión y teatro, aunque en esta última era para algunos desconocida, así como su faceta de actor de doblaje. Siempre nos quedaran sus películas y series para recordarlo.

¡Hasta siempre, Don Alfredo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario