viernes, 9 de febrero de 2018

Una larga noche, para disfrutar la Gran Final del COAC 2018

Fuente Fotográfica
Quedan pocos minutos para que comience una nueva Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el COAC como lo conocemos abreviadamente. Si os digo la verdad, he intentado seguir el concurso lo mejor que he podido, en muchos momentos a través de los vídeos colgados en YouTube. He podido ver, como algunas de mis preferencias se han quedado en el camino, pero otras han llegado a la final de esta noche, una final para el disfrute de los amantes de las coplas gaditanas.


Otro año más, me pongo delante del ordenador para escribir este artículo, y mis pronósticos de quiénes van a ser los ganadores en cada modalidad. Este año, creo que se me va a ser más difícil, en más de una modalidad, aunque en algún caso sea por no haberla seguido tanto, y en otro, por el gran nivel existente entre las agrupaciones que han llegado a la finalisima de esta noche. De esta última, lo digo por el nivel tan enorme en la modalidad de comparsas. No sé si ustedes piensan igual que yo, pero vaya cuatro agrupaciones han llegado hasta hoy, qué gran nivel hay en ellas. No quiero decir que las que se han quedado atrás, no tengan gran nivel, pero creo que éstas están un peldaño por encima de las demás.

Las cuatro agrupaciones que estarán esta noche en la final, en la modalidad de comparsas son las siguientes:








Son vídeos de su actuación en semifinales que hay colgado en YouTube. En este concurso saltó la sorpresa en una cuarteta, cuando Tino Tóvar anunció que se va, posiblemente para tomarse un descanso, o eso espero. Su marcha sería un gran pérdida para la fiesta, de un gran autor que lo ha demostrado con su grupo con sus letras y coplas. 

Por otro lado, la otra gran modalidad del concurso, es decir, las chirigotas han tenido un gran nivel, aunque me hubiera gustado que alguna agrupación hubiera llegado hasta hoy, a la final, pero no pudo ser. En esta noche estarán presentes cuatro magnificas agrupaciones, como son las de Selu, la del Vera Luque, la del Canijo de Carmona y la del Cascana. Cuatro agrupaciones que han hecho reír con sus letras y sus tipos en las tablas del Teatro Falla. La agrupación del Cascana ha llegado a una final después de 15 años, según he podido leer en Twitter, y mostrando un gran nivel; así como la del Vera Luque o la del Selu, que vuelvan a repetir otro año más. Mientras que la chirigota del Canijo regresa a la finalisíma, después de unos años sin estar presente. 

Las cuatro agrupaciones que estarán esta noche en la final, en la modalidad de chirigotas son las siguientes:









Volverá a triunfar otro más el Vera Luque -sería su segundo año consecutivo que se llevaría el primer premio, el cuarto en cinco años-, o el Selu o el Canijo se llevará el gato al agua con el primer premio, o por último, será el primer triunfo del Cascana. Dentro de unas horas sabrémos quién es el ganador de esta modalidad. 

Siguiendo con el concurso, voy a los coros, una modalidad que no he seguido mucho, más bien muy poco. He podido escuchar sólo el coro de Luis Rivero, que otro año presenta un gran nivel, sin embargo, no he escuchado las demás. En este instante, ya ha comenzado el concurso con los coros, con el coro de Julio Pardo, y estoy escuchando un poco, y tiene muy buen nivel, como seguro las demás. 

Las cuatro agrupaciones que estarán esta noche en la final, en la modalidad de coros son las siguientes:








Por último, llegan los cuartetos, una modalidad que poco a poco, entre unos autores y otros, han levantado, después de hace más de una década estaba de capa caída; y esta noche en la final, un hecho histórico, cuatro cuartetos en la final, cuatro de un gran nivel, de grandes autores como el Gago, el Morera o Javi Aguilera, así como el cuarteto de los niños, que regresa al concurso, después de un año sin estar presente en la modalidad. Hay nivel señores, y ya veremos si el Gago vuelve a ganar, o es el Morera regresa triunfando y consiguiendo el primer premio. De igual forma, puede ser el primer año que consiga ganar la modalidad el cuarteto de Javi Aguilera (el de Joselito), tras años quedándose a las puertas o los Niños se alzan con el primer premio. 

Las cuatro agrupaciones que estarán esta noche en la final, en la modalidad de cuartetos son las siguientes:








Todos los vídeos que he colgado son de sus actuaciones en semifinales, como he mencionado más arriba en las comparsas. 

Ahora, llega el momento de hacer mis pronósticos, que van a ser una guerra entre el corazón y la razón, en alguna modalidad. Ahí van:

Coros: Don Taratachín. 
Chirigotas:  Cai de mi arma 7,20 o No tenemos el congo pa farolillos. 
Comparsas: Los mafiosos. 
Cuartetos: El equipo A minúscula o El Trío.

Seguro que fallaré en más de una de las modalidades, sino en las cuatro, jejejeje. Ya mañana veremos los premiados. Ahora a disfrutar de esta Gran Final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario