martes, 13 de febrero de 2018

Hoy, Día Mundial de la Radio

Fuente Fotográfica
Hoy, Día Mundial  de la Radio, he podido escuchar una gran ficción sonora, o mejor dicho un cuento en la radio, elaborado y dirigido por Carlos Alsina, en Onda Cero. Ha sido un magnifico relato, en el cual han participado grandes voces de la emisora como el propio Alsina, Juan Ramón Lucas, Juan Diego Guerrero, Javier Ruíz Taboada o Jaime Cantizano, entre otros; así como también la participación de tres grandes de la radio, como Iñaki Gabilondo, José María García y Luis del Olmo, estos dos últimos que han sido participes de la historía de dicha emisora, ya que ha dirigido y presentado programas en dicha emisora. 


Evidentemente, la celebración de este día no sólo lo ha hecho esta emisora, sino otras como la Ser o COPE, entre otras, que han realizado iniciativas de este estilo, como ayer en RAC1 con Jordi Basté, que reunió en su programa a Pepa Bueno (Cadena Ser), Carlos Herrera (COPE), Carlos Alsina (Onda Cero) y Mònica Terribas (Catalunya Radio); los cuatro -cinco con Basté- que dirigen programas matutinos de información en la radio de nuestro país. Cada uno de ellos fueron respondiendo a las preguntas que les hizo Basté sobre, por ejemplo, la hora de irse a dormir, que es lo primero que hacen al llegar a la redacción o que desayunan. 

Dejando de lado todo esto, les quiero comentar una cosa. Yo soy un poco amante de este medio de comunicación e información como es la radio. Lo soy desde hace unos pocos de años, cuando poco a poco, me fue entrando el gusanillo de empezar a escuchar programas de radio, que fuera distintos de los típicos que antes escuchaba, que eran todos más bien deportivos como el propio Carrusel Deportivo o La Gran Jugada de Canal Sur. Fue, precisamente en 2010, el año del llamado "Pacogate", cuando empecé a oir con mayor asiduidad la radio con otros tipos de programas que no eran deportivos. Empecé a escuchar Onda Cero, su programa de "primetime", por entonces, Herrera en la Onda, del cual dejé de escuchar hasta que Carlos Herrera se fuera de la emisora, allá por 2015. Meses después le seguí por un tiempo en COPE, sin embargo, regresé al programa de las mañanas de Onda Cero, que había sustituido al de Herrera, es decir, a Más de Uno, con Alsina y Juan Ramón Lucas, el cual sigo oyendo cuando puedo. 

Diferentes logos de emisoras de radio en España. Fuente Fotográfica
A partir de este programa, comencé a oir otros programas como El Público, con Jesús Vigorra, en Canal Sur Radio, que con su marcha definitiva esta temporada, ya no lo oyó como antes lo hacía. La Ventana de la Cadena Ser, con Carles Francino, que algunas veces oigo algunas de sus secciones, en particular el "Todo por la Radio" y el "Desafio de Iturriaga". De este programa, recuerdo un poco de mi adolescencia, haberlo escuchado un poco, cuando -creo- Gemma Nierga lo dirigía. 

De igual forma, he escuchado y escuchó distintos programas en diferentes emisoras, como A vivir, con Javier del Pino o Julia en la Onda. De este último, me pasa como "La Ventana", escuchó a ratos algunas de sus secciones. 

No quiero olvidarme de los deportivos tampoco. Soy un poco futbolero y me gusta el deporte, y por temporadas, me da por escuchar un programa u otro, ya sea Carrusel, Tiempo de Juego o Radioestadio, desde esta temporada con el cambio en su dirección (que les voy a decir, no me gustaba Javier Ares como otros, y no me gustaba la forma de hacer el programa). 

Sin embargo, siempre me gusta buscar en la red de redes que es Internet, "trocitos" de míticos programas de los años 80 o 90, o de emisoras que han desaparecido como Antena 3 Radio o Punto Radio, que han sido y son parte de la historía de la radio en nuestro país, y que por desgracia, ya no están en el dial de nuestro radio. 

Fuente Fotográfica
Han sido muchos y son muchos los que hacen de este medio, un medio de información o entretenimiento, que muchos siguen cada día, y que las nuevas tecnologías, han hecho un poco rejuvenecer con los podcast y un largo etcétera de nuevas iniciativas tecnológicas. Mi homenaje a todos ellos, los de antes y los de ahora, por hacer que este medio no muera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario