viernes, 24 de febrero de 2017

Termina un nuevo COAC, Final del Falla 2017

Gran Teatro Falla de Cádiz. Fuente Fotográfica
Ha llegado el día de otra Gran Final del COAC 2017 en el Teatro Falla de Cádiz. Después de un concurso, en el cual han pasado numerosas agrupaciones de las cuatro modalidades, y que sólo 14 estarán presentes en esta final, además de una invitada. Dicha invitada es la comparsa "Ley de Vida" del maestro Antonio Martín, autor que en las semifinales anunció su retirada de la fiesta después de 50 carnavales, y que actuarán en el lugar donde debería ir el primer descanso.

En este concurso, ha habido alguna sorpresa, como es el caso de la Chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla), que se ha metido en la final, y que lleva por nombre "No te vayas todavía". Esta agrupación es conocida también por la del Bizcocho, por el apodo, por el cual es conocido su autor, Antonio Álvarez, autor que ha traído al Falla ya varias chirigotas, pero que este año con este tipo, ha conseguido meterse en la final.

Además, de esta agrupación, estarán en la final las Chirigotas del Selu, la del Vera y la de Manolito Santander, esta última no había estado en una final desde el año 2000, con aquella mítica chirigota "Los de Capuchinos", que obtuvo el primer premio en la modalidad.

En cuanto, a comparsas estarán presentes las de Ángel Subiela, Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido y la de Antonio Martínez Ares, esta última que serán los últimos en actuar en el concurso -ya cerca de las 7 de la mañana-.

Por otro lado, en coros no faltarán algunos de los grandes autores, como son el coro de Luis Rivero, de Julio Pardo y Antonio Rivas, o el de Faly Pastrana, con la inclusión de un nuevo coro que llega fuerte como es el de "La Reina de la Noche" de Antonio Bayón Gutierrez y José Antonio Valdivia Bosch.

Por último, en cuartetos, ha visto menguada el número de agrupaciones en la final, ya que han llegado sólo dos, la del Gago y la de Joselito, ya que este año el cuarteto de los Niños no ha participado, ya que varios de sus componentes se han ido a otras agrupaciones, no sólo de cuartetos sino de chirigotas.

En definitiva, se espera un gran final, y que comenzará a las 20:30 horas con el siguiente orden de actuación:

  Antología Las coplas recuperadas
Coro El Batallón Fletilla
Chirigota  Mi suegra como ya dije...
Cuarteto Lo que el viento se llevó
Comparsa Los equilibristas
Comparsa Ley de vida (Invitada)
Coro La Reina de la Noche
Chirigota No te vayas todavía
Cuarteto Los del Patronato
Comparsa Los Peregrinos

DESCANSO

Coro El mayor espectáculo del mundo
Chirigota Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
Comparsa Los irracionales

DESCANSO

Coro Por Andalucía
Chirigota Los de Cádiz Norte
Comparsa La Eternidad

Este año no he seguido el concurso como me hubiera gustado y por lo tanto, tengo dudas en mis favoritas en las distintas modalidades. Sin embargo, os dejo las que creo que pueden obtener el primer premio:

Coros: Por Andalucía.
Chirigotas: No te vayas todavía o Los de Cádiz Norte 
Comparsas: La Eternidad.
Cuartetos: Los del Patronato.

Espero que disfrutéis de la final. Ya mañana, sabré si he acertado este año en alguna modalidad.

Os dejo como en años anteriores la actuación de cada agrupación en las semifinales o en otras rondas del Concurso, con vídeos de Canal Sur TV colgados en youtube en su perfil:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario