domingo, 22 de enero de 2017

Recordando Carnaval de Cádiz: Los Últimos de Filipinas, de Faly Pastrana

El Teatro Falla. Fuente Fotográfica
Hoy comienza el COAC 2017, y las ganas de carnaval y de coplas se verán saciadas con una nueva edición del Concurso del Carnaval de Cádiz, que este año presentan varias novedades en cuanto al formato que estrena y varios cambios en la organización, así como cambios en algunas agrupaciones, que seguro habéis leído en los medios (blogs, web, redes sociales) que siguen este concurso y todas sus noticias, durante todo el año.

Espero que disfrutéis y sigáis todo el concurso, como podáis, ya sea por Internet con Onda Cádiz o alguna emisora de radio de dicha ciudad, o por Radio Andalucía Información. También os lo deseo a todos esos gaditanos amantes de su fiesta mayor.

Fuente Fotográfica

Por lo pronto, os voy a recordar una agrupación, en concreto, un coro que hace unas semanas, vi en el perfil de Facebook de un conocido y amigo en esta red social, amante del Carnaval de Cádiz; el cartel de la recién estrenada hace una semana y media antes, de una película sobre los últimos de filipinas, con algunos cambios en el rostros de los protagonistas, así como en otros elementos, relacionados con Cádiz y su carnaval. Precisamente, ese coro trataba de ese hecho que ocurrió en 1898, de aquellos que resistieron y que fueron los últimos soldados españoles de marcharse de las Islas Filipinas, después de que España perdiera su posesión. 

Os dejo un vídeo de aquel magnifico coro que presentó en 1998, el gran Faly Pastrana, con música de Quico Zamora, llamado "Los últimos de Filipinas", que quedaron segundo en su modalidad del concurso -el primer premio fue para "La Máquina" de Nando Miguélez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario